- Del 21 de octubre al 6 de noviembre en el embarcadero Las Flores Nativitas
La Leyenda del Nahual, obra que presenta una cosmovisión ancestral de este personaje, se presenta en Xochimilco los viernes, sábados y domingos del 21 de octubre al 6 de noviembre.
Los viernes 21 horas, sábados 17 y 21 horas y domingos a las 19 horas. Habrá funciones especiales el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre.
Cada persona posee el espíritu de un animal.
A estos espíritus se les llama Nahual el cual se encarga de aconsejar y proteger.
Para nuestra cosmovisión ancestral, el Nahual era un ser divino, un ser protector. Con la llegada de los españoles, acompañados de la iglesia católica, comenzó la persecución de los usos y costumbres indígenas, entre ellos el nahualismo. Los nahuales pasan de ser divinos a malévolos.
La Leyenda del Nahual habla sobre una criatura que sale únicamente por las noches en forma de un animal feroz, y durante el día aparenta ser una persona normal, pero de acuerdo con la tradición prehispánica se creía que, si un hombre llegaba a conocer su espíritu animal o nahual, este tendría la habilidad de poder curar a la gente con sus habilidades, inclusive tendría la capacidad de hacer uso de la magia, algunos registros antiguos señalan que la gente los relacionaba como hombres-lobo, pero también han sido relacionados con otras especies como jaguares, águilas, coyotes o tecolotes.
Con la llegada de los españoles y la iglesia católica, comenzó la persecución de los usos y costumbres indígenas, entre ellos el nahualismo. Los nahuales pasan de ser divinos a malévolos, esto debido a que las habilidades que poseían estos entes, se decía que eran protegidos por el dios Tezcatlipoca “El señor de la noche”.
En 1421, se decía que había un brujo muy poderoso habitando esas tierras, al que le llamaban Nahuali, quien guiaba y curaba a la gente del pueblo. El capitán de los españoles vio de lo que podía ser capaz y le dijo al nahuali que ahora le pertenecía.
El capitán vivía con su mujer, y el nahuali tenía la libertad de pasearse por todo el lugar, y fue ahí, donde la vio y se enamoró́ de la condesa. El capitán al sospechar, decidió́ encerrar a su mujer cada noche, en un lugar diferente, y el nahuali, se convertía en animal con tal de encontrarla. Una noche, los soldados los hallaron juntos. El nahuali se entregó́. Era mitad hombre y mitad bestia.
El capitán, por temor a sus poderes, lo exilió, y a su mujer no pudo perdonarla, al tiempo solo se supo que tuvieron una hija, quien al crecer escuchó los rumores del brujo que se convertía en animal y era custodiado por soldados e indígenas, y su curiosidad por comprobar o desmentir su existencia es tan fuerte, que decide ir a pesar de las advertencias de su acompañante, una indígena, lo que ocasiona que se adentren a la zona prohibida de Xochimilco, desencadenando la fiereza del demonio cautivo y descubriendo que es hija del nahuali y que la indígena que la acompaña es su media hermana con la habilidad de convertirse en una bestia, a quien la española tendrá que enfrentar a muerte.
Embarcadero Las Flores Nativitas
Calle Canal 237, San Jerónimo, Xochimilco, Ciudad de México
embarcaderolasflores@gmail.com
(+52) 55 4387 7943