Asesinatos en México se redujeron 9.7% entre 2021 y 2022, de acuerdo con el INEGI

Share

De acuerdo con los datos del INEGI, entre 2021 y 2022, los asesinatos en México se redujeron en 9.7 por ciento, lo que representa la baja anual más pronunciada en lo que va del sexenio, sostuvo la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez quien destacó que en este período los homicidios en México pasaron de 35 mil 700 a 32 mil 223.

Rodríguez subrayó que ya hay una caída consistente en el número de homicidios medido por cada cien mil habitantes, porque en 2018 eran 53; en 2019 y 2020, fueron 52; en 2021 50 y en 2022, se redujo hasta 44. Destacó que esta caída pronunciada de 6 puntos no es común, pues pasó de 50 a 44, lo que refleja el esfuerzo de la Estrategia Nacional de Seguridad .

El reporte fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta reducción representa los primeros resultados tangibles del combate a las causas que generan la violencia en México. “Estamos avanzando enfrentando el flagelo de la violencia, Avanzando en garantizar la paz y tranquilidad en el país., que es todo un desafío, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia desde que estamos. Desde que llegamos se contuvo, ahi está el dato de homicidios, pero ahor ay hay una disminución.”

En este contexto, en su conferencia, que ante estos resultados ante el difícil y complejo problema de la inseguridad y la violencia, acusó que el bloque conservador de echar a andar “ una campaña que acaban de echar a andar muy irresponsable, perversa, de malas entrañas, y riesgosisima. Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista a una aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía, pero esto lo está diciendo varios periodistas connotados.

“Lo que plantean es gravísimo, se tiene que asegurar que todos los candidatos y periodistas estén bien cuidados, pero es muy perverso adelantar lo que no quisiéramos que sucediera. Pronosticar que va a haber un crimen y el presidente va a ser el responsable. Todo por cuestiones politiqueras, por la ambición del poder ¿ Por qué esa actitud golpista e inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética.” Calificó incluso la campaña como muy sucia, muy perversa, muy inhumana, autoritaria, fascista, de mucha maldad.. Sostuvo que llegó a la Presidencia sin trampas, no de manera inmoral.

“Si llegue hasta donde estoy es porque conserve inalterables mis principios, no llegue dejando trozos de dignidad en el camino. Tengo autoridad moral, si los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos, que no procedan de manera vil, que no necesitamos reprimir a nadie .Políticamente no necesitamos reprimir a ninguna persona a nadie, lo hacemos por convicción. Tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos”.

Comments are closed.