Balacera en zona de bancos #izcalli deja por lo menos dos muertos y once heridos

Share

Una balacera entre comerciantes en la zona de bancos de Cuautitlán Izcalli dejó el lunes 16 de enero de 2023 por lo menos dos muertos y once personas heridas, según informes extraoficiales de la Fiscalía del Estado de México en ese municipio.

 

 

La disputa fue entre las organizaciones de comerciantes de Autotransportistas, Comerciantes y Anexos de México (ACME) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por el control del tianguis del Centro Urbano, donde hubo disparos, uso de petardos y bombas molotov.

Funcionarios que pidieron el anonimato señalaron que el grupo agresor vino desde ciudad Nezahualcóyotl para perpetrar la agresión y se presume que es gente vinculada con la expresidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, y precandidata de la Alianza va por México al gobierno de la entidad.

Testimonios de comerciantes refieren que a las ocho de la mañana hubo roces entre integrantes de la organización Acme y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que se disputaban espacios en uno de los tianguis más grandes del municipio.

Alrededor de las diez de la mañana, arribaron camionetas con hombres armados con palos y piedras y algunos de ellos con rifles de alto poder e hicieron disparos al aire y fue cuando consumidores y comerciantes se echaron a correr, abandonando los puntos de venta.

Los hechos ocurrieron frente a la marisquería “Las 7 gambas”, en Centro Urbano en Cuautitlán #Izcalli.

Habitantes de la zona dijeron a México en la Red que desde muy temprano se sentía un ambiente extraño, a tal grado que el tianguis de los lunes se encontraba con casi la mitad de puestos de los que normalmente se instalan

Por su parte comerciantes señalaron que este tipo de hechos los afecta considerablemente ya que los clientes tardan mucho en regresar a un lugar en el que ocurrieron hechos violentos.

La alcaldía local en un comunicado informó que hubo dos personas lesionadas y una con crisis nerviosa. Destacó que, “ante los hechos que se registraron la mañana de hoy por diferentes organizaciones de tianguistas, el gobierno municipal hace un llamado a poner alto a los actos de violencia y velar por la integridad de las familias izcallenses, así como de las y los comerciantes y tianguistas que se instalan los lunes en la zona de bancos en Centro Urbano”.

Indicó que la comisaría general de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), desplegó el operativo para disuadir y poner alto a los enfrentamientos entre organizaciones de comerciantes.

El gobierno de la alcaldesa Karla Fiesco planteó que esta administración exhorta a mantener el diálogo y cuidará en todo momento la integridad de la población, por ello, la zona del conflicto se mantendrá resguardada por los distintos órdenes de gobierno y llamó a las partes a instalar una mesa de diálogo.

Comerciantes insistieron que hubo al menos dos personas lesionadas a balazos. Uno de los heridos era un joven de al menos 22 años de edad y otro de 33 años, ambos presentaron heridas en la cabeza, uno de ellos en el rostro, detallaron testigos. Asimismo insistieron que hubo varios civiles heridos porque al correr cayeron, hubo quien dijo que hubo lesionados por impactos de esquirlas que traían petardos lanzados.

En la zona se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de la policía municipal. Este martes se vive una tensa calma en la zona.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: