- Unieron la riqueza de la música tradicional y la danza.
El Ballet Folklórico de México presentó una gala acompañada de la Marimba Nandayapa en el contexto del 67 aniversario del grupo musical más importante de México en su clase y uno de los más reconocidos en ese instrumento en el mundo.
Zeferino Nandayapa, nacido en Chiapa de Corzo, Chiapas, es el fundador y director del grupo, cuyo origen se remonta a la década de los años 40. En 1952 se trasladó a la Ciudad de México y cuatro años después fundó la Marimba Nandayapa,
El maestro Nandayapa participó con las más importantes orquestas de México; realizando obras que le fueron escritas y dedicadas a él, así como composiciones y arreglos propios; llevando la música tradicional a la interpretación como grupo solista, tanto en la música tradicional como la música contemporánea, para ser el grupo solista con Orquestas Sinfónicas, dándoles la relevancia y carácter que tienen para ser interpretadas en las grandes salas de conciertos.
Por única ocasión, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández deleitó a su público con un programa festivo y colaborativo. Pensado para disfrutar de las coreografías pero también de la marimba, esta fue una oportunidad única para conocer la riqueza de la música tradicional y de su comunión con la danza folklórica.