Combaten Prosoc y Semujeres violencia de género en Unidades Habitacionales

Share
  • Acuerdan Semujeres y Prosoc estrategia para alertar, asesorar y presentar denuncias contra los agresores.

 

  • Instalan comités de mujeres como parte del programa “TUnidad ¡Todas contra la violencia!”.

 

  • Detona la estrategia en Iztapalapa, alcaldía vanguardia en combate a la violencia contra las mujeres en la CDMX.

 

Las titulares de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar y de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz Sánchez, acordaron unir esfuerzos para combatir la violencia de género en las Unidades Habitacionales (UH) de la Ciudad de México.

 

Las dos servidoras públicas formalizaron la puesta en marcha de la estrategia “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!” mediante la firma de un convenio marco de colaboración interinstitucional.

 

En el salón de usos múltiples del deportivo de la UH Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía Iztapalapa -donde se suscribió el convenio- la titular de la PROSOC aseguró que la intención es combatir la violencia de género en las más de 11 mil UH capitalinas.

 

Explicó que en esas UH viven poco más de cuatro millones de personas y, del total, el 55% son mujeres, por lo que son sitios idóneos para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Subrayó que el programa “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!” funcionará a través de la instalación de comités internos, integrados por vecinas de cada UH, para formar comunidades que generen redes de autoprotección entre las mujeres, alertas y estrategias de denuncia.

 

Lamentó que durante los gobiernos encabezados por hombres en la ciudad, la violencia contra las mujeres fue un tema intocable, “del que no se hablaba ni se hacía nada para enfrentarlo”.

 

 

 

Hoy, resaltó Galaviz Sánchez: “el gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce el problema, lo enfrenta con acciones y programas, y hay avances innegables en la disminución, por ejemplo, de los feminicidios”.

 

En su intervención, Ingrid Gómez mencionó que “TUnidad ¡Todas contra la violencia!” va a tener un acompañamiento permanente de personal de la Secretaría de las Mujeres, a fin de impartir capacitación a las vecinas, ofrecer charlas, dinámicas de aprendizaje sobre el tema, entre otras asesorías.

 

Además, puntualizó: “los equipos especializados de la SEMUJERES impartirán esas charlas, cursos y brindarán todos los acompañamientos necesarios para empoderar a las mujeres con información en las UH”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, subrayó que su administración ha hecho una inversión sin precedente para iluminar 288 kilómetros de vialidades, convirtiéndolos en caminos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Recordó que con el programa “Iztapalapa Mural” se han transformado en obras de arte ocho mil bardas, pintadas ahora con motivos, principalmente, de combate a la violencia contra las mujeres.

 

 

En la presentación del programa, recibieron su constancia de participación vecinas representantes de los primeros 60 comités, a quienes también se les dio el banderazo de salida para iniciar su labor de detección, alerta, identificación, asesoría y denuncia para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Al evento asistieron: la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas; la diputada Ana Francis, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, II Legislatura; la Representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, Itzania Otero Manzo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: