Día de la Salud Mental: una reflexión

Share

Por El Abuelo Escribano

SALUD MENTAL. El 10 de octubre la Salud Mental siempre hay que re-visarla, re-analizarla, nunca dejarla, cuestionarla, afrontarla, para ser y estar mejor.

He trabajado con niños en Pediatría,con adolescentes libres y con Menores Infractores, con parejas, familias, hombres y mujeres en consulta y con Adulto Mayor. Y sin duda, todos, si todos, deberían ser cuestión de Salud Integral por parte del Estado.

Debemos ser atendidos por Psicología, Psiquiatría y Neurología. Es como ir a un médico o un sacerdote. De lo contrario juntar tu dinero y que un chamán con sus pocimas, hechizos ruanas, tarot o la Inteligencia Artificial que todo lo mide, menos al humano.

Ahí van todos y al final, quiza, irán con el especialista. Incluso pagan más con sus remedios caseros o pidiéndole a un Santo que antes de ver cómo actuamos y que nos ha orillado a ir bien o a perjudicar a otros.

A la familia, amigos o compañeros de trabajo. Discernimos algo que nos obligue a ser mejores, a hablar con los demás ¿ir en contra de nuestra propia integridad?. Discutimos, peleamos, iracundos y siempre ofensivos. ¿Seríamos capaces de sentarnos y dar minutos a lo que actuamos con nuestro pensar y sentir?.

Dialogamos con nosotros mismos, sabemos de los errores y fallas cotidianas. Si es así, felicidades, caso contrario estamos yendo a un desfiladero. La Salud Mental, contra procesos legales e incluso la prisión, la infelicidad y también a perder nuestra propia vida, a la muerte.

Arrojemos al suplicio a la compañera o al compañero, a los hijos,amistades y a siempre quedarnos solos como árbol sin agua, no habrá flor, ni hoja, hasta quedar seco, aún en vida. La otra cara es ir con especialistas, Psicología, Psiquiatría y Neurología. Buscar senderos, caminos, guías. Quitar lodo y ver claro, conocer el piso por dónde vamos. Drogas, alcohol, ludopatía, la insatisfacción no debe ser un hecho, la Libertad y Felicidad es la prioridad, a eso vínimos a divertirnos y gozar de la vida.

Comments are closed.