Las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se convirtieron en la sede del Curso Nacional de Certificación de Guardavidas, convocado por la Federación Mexicana de Actividades Sub-acuáticas, A.C. (FMAS).
Durante las jornadas, los participantes realizaron prácticas acuáticas y ejercicios de reacción inmediata en caso de accidentes en las instalaciones acuáticas, la capacitación estuvo dirigida por la Comisión de Rescate y Salvamento Acuático de la FMAS, bajo la conducción del instructor Javier Romero.
Como parte de la certificación, se subrayó la relevancia de la salud física y mental del guardavidas, al ser el responsable de la seguridad de los usuarios en las instalaciones acuáticas, además de abordar protocolos fundamentales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de equipo personal de barrera, parte esencial del Soporte Vital Básico profesional para niños y adultos. En las sesiones prácticas en la alberca los asistentes realizaron diversas maniobras con el uso del tubo de rescate, seguido de los diferentes virajes para rescatar a víctimas por sumersión, así como las técnicas de salvamento acuático básico. Además, se instruyó sobre las habilidades con las que debe contar el guardavidas en aguas confinadas, entre ellas se destaca la adaptación de medidas de seguridad acuática, al igual que la extracción de la víctima en caso de ser necesario por sospecha de lesión de columna.
La atención de los primeros auxilios fue un tema que abordaron en el Auditorio ODEPA, del CDOM, para ello los futuros guardavidas realizaron prácticas enfocadas al suministro de oxígeno en pacientes, así como los diferentes accesorios que pueden utilizar, sin pasar por alto la maniobra de desobstrucción de las vías respiratorias y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
Finalmente, este viernes concluyó la evaluación en la que los guardavidas realizaron sus pruebas teóricas y prácticas, mismas que fueron aprobadas en su totalidad, enfocadas en la atención de la seguridad en los parques acuáticos con atracciones como toboganes, así como albercas y centros recreativos, los 35 guardavidas certificados son oriundos de de distintas regiones del país, principalmente de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo. También se sumaron interesados en la actualización profesional de Argentina y Colombia.
Durante la entrega de certificaciones, José Manuel González, presidente de la FMAS, reconoció el compromiso de los participantes y enfatizó la necesidad de una actualización constante como garantía de calidad en la atención a los usuarios y prevención de accidentes acuáticos. Aprovechó para felicitar a los asistentes por el impacto positivo y la actitud proactiva durante las tres jornadas, recordó que la certificación se proyecta como un paso fundamental para quienes buscan, en el próximo año, obtener el grado de instructor de guardavidas.