Es hoy el Concierto de Premiación Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2024

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  • Citámbulos, de Erick Gerardo Tapia Granados; Farra, de Fermín León Salazar; y Cumbia multiforme, de Uriel Arturo Cisneros Jordán, son las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2024.

 

  • El concierto se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral

 

Hoy jueves 14 de noviembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2024, en el que la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, estrenará las tres obras ganadoras y las menciones honoríficas. Esta edición, que marca el 11.° aniversario del certamen, es el resultado de la participación de 77 jóvenes compositores de diferentes estados del país.

Las obras ganadoras son Citámbulos, de Erick Tapia; Farra, de Fermín León; y Cumbia multiforme, de Uriel Arturo Cisneros.
Erick Tapia, reconocido por Citámbulos, refirió que el Concurso, además de ser una plataforma excelente para mostrar su música y la de otros de sus colegas, tiene un estímulo económico que significa un respaldo importante para dedicarse sin preocupaciones, durante una temporada, a seguir componiendo.

Erick Tapia, reconocido por Citámbulos, refirió que el Concurso, además de ser una plataforma excelente para mostrar su música y la de otros de sus colegas, tiene un estímulo económico que significa un respaldo importante para dedicarse sin preocupaciones, durante una temporada, a seguir componiendo.

De su obra apuntó que es una guía de la Ciudad de México que invita a recorrer sus calles y a entablar un diálogo con sus habitantes, dejando que los sonidos de la ciudad construyan una nueva cartografía del fenómeno urbano, a menudo ignorado en el trajín diario. «Para mí, siempre ha sido crucial reflejar el espacio y tiempo que habito, así como todo aquello que me rodea y experimento en esta ciudad».

Fermín León, autor de Farra, explicó sobre su pieza que «durante el primer movimiento, los ritmos y figuraciones de la salsa se entrecortan y superponen. En el segundo, el canto del bolero se estira y comprime, interrumpido por el hipo alcohólico de su cantante. El baile en línea del tercero marea a todos con su prisa vertiginosa, y durante el cuarto el dembow, se le mete a cualquier cosa para darle buen sabor».

Por su parte, Uriel Arturo Cisneros afirmó sobre Cumbia multiforme que «las motivaciones de esta pieza son el reflejo de los sonidos folclóricos arrabaleros, llevados en el tuétano a través de múltiples generaciones, con la influencia de Luis Arcaraz y Pablo Beltrán Ruiz, por un lado, y las experimentaciones armónicas y de orquestación, propias de Ravel y Debussy por el otro, todo en complemento de la cumbia, género que refleja sendas memorias vivenciales tempranas desde el cobijo familiar hasta los barrios de desarrollo en quien esto escribe».

Yovanni Flores, de Puebla, mención honorífica por Danzas fractales, agradeció por haber sido seleccionado y destacó al Concurso como una excelente oportunidad para los compositores jóvenes que carecen de un espacio en el cual poder mostrar sus obras: «estrenar una pieza con una gran orquesta como la Mexicana de las Artes, conducida por el prestigiado maestro Eduardo García Barrios, nos genera mucha emoción. Al fin y al cabo, ese es el sueño de cualquier creador de música».

En 2018, este maestro poblano fue uno de los ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara con la obra Mixcoacalli.

Finalmente, Héctor de la Parra Berlanga, también mención honorífica, describió que en Feria, su obra, «los motivos y temas principales se inspiran en el mariachi y la canción ranchera de la época, pero también admiten la participación de otros estilos y ritmos, como la tarola de las bandas de pueblo de Michoacán y Guerrero, la canción de Oaxaca y otros sones de la región. Además, se incorporan elementos más alineados con el mundo académico europeo, como la forma sonata (que le da estructura a la obra), el uso de armonía extendida en un lenguaje tonal, y el contrapunto, entre otros».

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) han fomentado que las obras ganadores de este certamen sean parte del repertorio de agrupaciones sinfónicas y de cámara , como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP), la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni (Morelia), y la Orquesta Sinfónica
de Michoacán, entre otras.

El Concurso de Composición Arturo Márquez cumple 11 años de alentar a los jóvenes compositores a profundizar en los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, al tiempo de honrar la trayectoria de Arturo Márquez, uno de los creadores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional. Este año, el jurado estuvo integrado por Arturo Márquez, uno de los compositores más reconocidos en México y el mundo; Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, siempre comprometido con la interpretación de la música mexicana; además de Miguel Farias, compositor chileno merecedor de diversos galardones internacionales, quien ha sido interpretado por orquestas de gran prestigio, entre ellas, la Filarmónica de los Ángeles.

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