El Senado de la República aprobó la reforma que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch.
La iniciativa. Impulsada por Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo fortalecer a la SSPC para ayudar a consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia.
Más facultades. La reforma busca reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos y la ejecución de órdenes de aprehensión, siguiendo indicaciones del Ministerio Público Federal.
Además establece que le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
También podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, que deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.
Oposición. Durante la discusión, legisladores de la oposición, pese a que se manifestaron a favor, señalaron que esta reforma no garantizará el acceso a la justicia, ya que se debe contar con jueces y magistrados capaces.
Asimismo destacaron que el fortalecimiento de la policía es una necesidad, así como el establecimiento de una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para pacificar el país.
¿Qué sigue? Con el aval del Senado, ahora esta reforma pasará a la Cámara de Diputados para que sea conocida, discutida y en su momento avalada.