”Es un verdadero honor ser parte de este momento histórico”: Omar García Harfuch

Share
  • “Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron con trabajo absoluto y con resultados, por encima de cualquier interés personal”, destacó en su mensaje

 

“Tenemos una misión crucial, que es acompañar a nuestra futura Presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro, más justo y más próspero para todos”, señaló Omar García Harfuch, tras ser designado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el evento presidido por la Dra. Claudia Sheinbaum en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), García Harfuch agradeció a la Presidenta electa por la oportunidad de servir al país y “la confianza depositada en mí y en el equipo que tengo el honor de encabezar para formar parte de este equipo tan extraordinario, que bajo su liderazgo trabajará con todo el esfuerzo y compromiso para consolidar la Cuarta Transformación de nuestro país”.

Destacó que es un verdadero honor ser parte de este momento histórico, donde México tendrá a la primera mujer Presidenta en 200 años de vida independiente. Además, afirmó que cuenta con la legitimidad y respaldo de más de 35 millones de mexicanos, por lo que se comprometió a responder a esa confianza de la ciudadanía con trabajo absoluto y con resultados, por encima de cualquier interés personal.

Añadió que se trabajará en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina. “La instrucción de nuestra Presidenta electa es clara; el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

“En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, instituciones que siempre, siempre han velado por el bienestar de los mexicanos, trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos de asumir todos. Trabajaremos en absoluta coordinación con los estados, con la Defensa, con la Marina. También fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad”, expresó.

Cabe señalar que Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública. Tiene estudios relacionados con Seguridad Nacional e Internacional por la Universidad de Harvard.

De octubre de 2019 a septiembre de 2023 se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. También se desempeñó como coordinador de Diálogos por la Transformación en el Eje de Seguridad.

En junio de 2019 asumió el cargo de jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

En su mensaje, la doctora Claudia Sheinbaum destacó que al encabezar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y junto con la entonces fiscal general, Ernestina Godoy, se tuvo una disminución histórica de 50% en homicidios y 60% delitos de alto impacto.

Cabe mencionar que Omar García Harfuch indicó que la instrucción de la Presidenta electa es el fortalecimiento de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado mexicano.

Comments are closed.