Escine edita su primer libro: “Cacerías imaginarias”, de Paula Markovitch

Share
  • La escritora y cineasta evoca en este libro sus recuerdos y nostalgias y comparte, a su vez, reflexiones y pensamientos en torno al arte de la escritura, el guion y la industria cinematográfica contemporánea.

 

 

  • Como parte de su vocación, Escine, la Escuela Superior de Cine, edita este primer libro que formará parte de una colección en la que participarán cineastas, profesores, especialistas y profesionales del séptimo arte.

 

Con la finalidad de incentivar la reflexión y el pensamiento en torno al quehacer cinematográfico en sus diversas manifestaciones, y tras su incursión en el universo editorial con la Revista Pulsar, ESCINE, la Escuela Superior de Cine, motiva la discusión y el análisis a través de una colección editorial que incluirá publicaciones de diversos cineastas, especialistas y profesionales del séptimo arte.

 

 

Cacerías imaginarias, de la escritora y cineasta Paula Markovitch es el primer título, un libro, que, en palabras de Beatriz Novaro: “puede leerse como una novela de autoficción, las memorias de una artista o una bitácora de viaje”.

Adentrarse en las “Cacerías imaginarias”, de Paula Markovitch, significa ingresar a su universo más íntimo, profundo y personal, en el cual la autora comparte recuerdos, nostalgias, sentimientos y reflexiones. Allí el lector encontrará tanto vivencias de infancia y juventud como también un manifiesto sobre el poder de las imágenes, del relato y el lenguaje entrelazados con una postura clara y sin concesiones acerca del papel del guionista, cada vez más invisible, en una industria que lo margina y lo despoja de su identidad, su autoría y su propia alma.

 

 

Cacerías imaginarias es un libro dirigido a todo aquel interesado en el cine. Sin embargo, también le habla directa, sincera y auténticamente a todos los escritores o aspirantes a serlo, los invita a pensar, discutir e intercambiar puntos de vista. Paula Markovitch afirma que narrar “es una experiencia viva”, por tanto, quienes escriben, y en particular para el cine, deben dar rienda suelta a su creatividad, alejándose de las fórmulas hechas, evadiendo el “formato” de guion y su corsé “de instructivo”.

 

 

En palabras del prologuista del libro, Pablo Dotta: “Cacerías imaginarias es el diario de trabajo de una cineasta en plena acción. Sus incertidumbres nos atrapan, sus certezas nos sonrojan, su sinceridad nos empuja a salir al encuentro de nuestros espectros y también de la poesía que llevamos dentro”.

 

En la presentación del libro el 25 de agosto en el Instituto Goethe estuvieron presentes: Beatriz Novaro, Pablo Dotta, Adriana Jiménez, Abel Muñoz y Paula Markovitch.

 

 

Cacerías imaginarias podrá adquirirse en:

https://escine.mx/tienda-en-linea/

Y también estará disponible en Librerías Gandhi y El Péndulo.

 

Sobre Paula Markovitch:

Escritora y cineasta nacida en Buenos Aires, Argentina, el 28 de mayo de 1968. Sus padres, Armando y Genoveva, fueron artistas plásticos. A los 22 años emigró a la Ciudad de México, donde reside actualmente. Ha escrito narrativa, ensayo y poesía. En la adolescencia conoció el cine y luego participó en varios films como escritora: Sin remitente, Temporada de patos, Lake Tahoe, Dos abrazos y recientemente La caja, Lluvia… y otros. En 2010 realizó su primer film como directora: El premio, y recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín; también el Ariel a mejor película, mejor guion, mejor edición, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2011. El premio fue galardonado en Festivales Internacionales de Morelia, Guadalajara, Lima, Jerusalén, Armenia, entre otros. Su segundo film como escritora y directora, Cuadros en la oscuridad, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017. Su tercer film, El actor principal, se estrenó en el festival Nowe Horzontly, en Polonia, en 2021. Actualmente realiza la posproducción de Ángeles, coproducción México-Argentina. Es autora del libro de relatos El monstruo, donde aborda el absurdo de la vida cotidiana.

Comments are closed.