Ganancias empresariales representaron 45.9% del PIB en el primer trimestre de 2023

Share

Las ganancias empresariales en el país representaron el 45.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año, dato que observó un avance de 1.7 puntos porcentuales frente a igual lapso de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de enero-marzo, la desigualdad en la distribución de la riqueza de ha acentuado en los últimos cuatro años.

 

La participación de los salarios en los primeros tres meses de 2023 representó el 28.4 por ciento de la economía mexicana, cifra que mostró sólo un avance de 1.8 por ciento frente al mismo periodo de 2010, cuando el Inegi comenzó el registro.

 

El dato del avance de los salarios coincide con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual muestra que la pobreza se redujo en 2022 frente a 2018 debido a la mejora del ingreso de los trabajadores.

 

Sin embargo, organizaciones sociales y empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han reconocido que los avances salariales aún no son suficientes para que las familias adquieran dos canastas básicas.

 

La desigualdad en la distribución de la riqueza también se observó en comparación con el primer trimestre del año pasado, pues las ganancias empresariales observaron un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales.

Frente a octubre-diciembre, el excedente bruto de operación del primer trimestre de 2023 mostró una reducción de 1.7 puntos porcentuales.

 

Mientras que la participación en el PIB de las remuneraciones de los asalariados sólo crecieron 0.1 puntos porcentuales, luego de que en los tres primeros meses del año pasado se ubicaron en 28.3 por ciento.

 

La representación de los salarios en la economía mexicana también observaron un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2022.

 

Aunado a ello, las CSIT de enero-marzo muestran que casi la mitad del PIB fue generado por las empresas e incluso se observó un avance de 1.4 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año pasado.

 

El dato más reciente muestra un avance de 2.8 puntos porcentuales frente a 2020, cuando las sociedades no financieras contribuyeron con el 47.4 por ciento de la economía mexicana.

 

Los hogares generaron el 31.8 por ciento del PIB en los primeros tres meses, dato que representó una caída de 1.5 por ciento frente a igual periodo de 2022.

 

No obstante, los hogares han observado un retroceso en la generación del PIB en comparación con el primer trimestre de 2020, pues mientras en ese lapso representaba 34.7 por ciento, el dato de 2023 se ubicó en 31.8 por ciento.

 

Por otra parte, el gobierno general generó el 8.6 por ciento del PIB en enero-marzo, cifra que se tradujo en un retroceso de 0.1 puntos porcentuales frente a igual lapso del año pasado.

 

Las sociedades financieras contribuyeron con el 5.8 por ciento, dato que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses de 2022.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: