Los recorridos de los aspirantes a recibir el bastón de mando de la Cuarta Transformación concluyeron y ahora comienzan los sondeos, señaló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Explicó que la veda que deberán respetar los seis aspirantes en el proceso interno de Morena y sus aliados se extiende a sus simpatizantes, brigadistas, legisladores y funcionarios públicos.
Los aspirantes “ya no pueden incitar a que haya recorridos, no pueden tener ya brigadistas, no puede haber ningún tipo de publicidad en favor de un aspirante o de otro”, expuso.
Tras acudir a la cuarta Consulta Nacional sobre el Proyecto de Nación 2024-2030, el líder detalló que la Comisión de Encuestas del partido realizará 2 mil 500 cuestionarios, y las cuatro empresas contratadas realizarán 2 mil 500 cada una, para un total de 12 mil 500 personas consultadas.
Al concluir ayer sus recorridos por el país, Gerardo Fernández Noroña reprochó la decisión de Morena de condicionar la realización de las encuestas y no realizar el sondeo en aquellas viviendas que tengan una pancarta en apoyo a alguno de los aspirantes.
En conferencia de prensa previa a la asamblea informativa que encabezó en la plazuela Miguel Auza, en Zacatecas, el diputado federal con licencia reprochó que “es absurdo, o sea que si tienen algo de Morena, se van a la casa de los paniaguados, que no tienen propaganda, o se van a casa de los priístas, o sea, es abierta”.
Manuel Velasco llamó ayer a sus contendientes a privilegiar el proyecto por encima de las aspiraciones personales y a mantenerse unidos de cara a los comicios federales de 2024.
“Si nos mantenemos unidos, no tengo la menor duda de que este es el proyecto ganador”, dijo al concluir sus recorridos con un evento en la expo Santa Fe.
Acompañado de sus dos pequeños hijos, Emiliano y Manuel, pidió aprender de lo sucedido en Coahuila y el estado de México: en el primero, donde la alianza se fracturó, el resultado fue desastroso; mientras que en el segundo se logró tener a la primera mujer gobernadora.
Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que quienes lo apoyan son ciudadanos libres y convencidos de que él ganará la encuesta de Morena.
cerró su campaña en la Arena Ciudad de México asegurando que él sería el ganador de la encuesta porque su movimiento sí es el de las ‘personas libres’.
“Aquí, las personas que están vienen porque son libres, están convencidas y comprometidas, y por eso les vamos a ganar, porque con la voluntad libre nadie puede”, dijo.
Insistió que su movimiento fue el que más luchó y exigió que fuese la gente quien definiera a la persona que encabezará la candidatura a través del voto libre y secreto.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo Cerró campaña en Veracruz. Después de haber realizado un recorrido por toda la República Mexicana durante 10 semanas, Claudia Sheinbaum cierra su recorrido hoy en Xalapa, Veracruz.
La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llevó a cabo asambleas informativas por todo el país como parte del proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial para los comicios del año entrante.
Llamó a tener memoria respecto a los avances que ha conseguido su movimiento, así como los atropellos realizados por administraciones anteriores. Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y reafirmó su compromiso con éste.
“Lo que quieren es que nos divorciemos del movimiento del pueblo, y nunca nos vamos a divorciar. Este es un movimiento social que sigue luchando por la justicia. Y por eso, con orgullo, fuerte y que se oiga hasta donde se oiga decimos ¡Es un honor estar con Obrador!”, manifestó.
El aspirante a la candidatura de Morena, Adán Augusto López Hernández, encabezó en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México, el cierre de sus asambleas informativas por el país, desde donde hizo un llamado a la unidad.
Ante cientos de simpatizantes de Morena, el ex secretario de Gobernación agradeció el apoyo que le brindaron durante sus más de 200 asambleas informativas desarrolladas.
Ricardo Monreal reiteró este sus críticas al proceso interno de Morena durante el cierre de sus recorridos desde sus redes sociales por la inequidad entre los aspirantes.
Acudió a un evento masivo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En una sesión de Zoom, el morenista se dirigió directamente a 300 de sus simpatizantes, a quienes les agradeció su acompañamiento y respeto.