García Harfuch y Marcelo Ebrard, el “Plan B” de la oposición

Share

Perfil Político

Ricardo Pérez-Palacios Durán

 

Ante el panorama electoral en el estado de México y las encuestas y análisis de especialistas rumbo a 2024, en el que Morena lleva una ventaja considerable, y la falta de liderazgos y candidatos con posibilidades, la oposición ha volteado a ver los que considera contrapesos en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con quienes prevén podrían tener una mejor relación.

En la capital del país, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, es quien tiene la mejor imagen de un funcionario honesto, trabajador y con buenos resultados, no se le vincula con actos de corrupción ni con intereses de grupo y menos de la delincuencia organizada o de cuello blanco.

Está muy por arriba de los aspirantes de Morena Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; Martí Batres, secretario de gobierno capitalino; el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, y Mario Delgado, dirigente nacional del partido del Presidente, y aún más de los posibles representantes de la oposición, quienes tienen muy pocas posibilidades con el alcalde en Benito Juárez, Santigo Taboada, cuya popularidad viene a la baja tras estallar el escándalo del cártel inmobiliario en la demarcación.

La que era la mejor carta del PAN en la capital se ha venido abajo tras la fuga del exalcalde Christian Von Roerich, quien ya está ubicado en un estado panista y se prevé su captura en breve, así como la aprehensión de su hermana Sofía Von Roerich por este mismo caso de la corrupción inmobiliaria.

Por si esto fuera poco otro exalcalde panista en Benito Juárez, Jorge Romero también está involucrado con las irregularidades en bienes raíces y casualmente una de sus hermanas ya está localizada y podría ser detenida en cualquier momento por ese mismo caso que les ha explotado en las manos.

Por ello los panistas también hicieron su Plan B para la ciudad de México con un candidato de Morena que no represente los intereses de López Obrador como es el caso de Omar García Harfuch, quien se dice no es mal visto por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la contienda presidencial adelantada los tres aspirantes que encabezan la lista también son de Morena, la propia jefa de gobernó Claudia Sheinbaum, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue incorporado a la lista por el Presidente López Obrador para desviar una cuantas “balas” de opositores, “fuego” amigo y comunicadores conservadores  contra los dos primeros, más que como una verdadera tercera opción, pero aún este último está por arriba de los “suspirantes” del PRIANRD.

Y aunque tanto a opositores como comunicadores le duela en el alma la frase del Presidente “están moralmente derrotados”, la verdad es que así es. Para muestra la lista de posibles presidenciables del PAN con los reciclados Ricardo Anaya, quien encabezó los sobornos para aprobar las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto, Santiago Creel, quien como secretario de Gobernación de Fox fue “comprado por televisa” para que le otorgara los permisos para sorteos o Margarita Zavala, quien tiene en su esposo a su mayor lastre. Todos ellos hundidos por el caso de Genaro García Luna y los narcogobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe calderón, que aún dará mucho de qué hablar, sobre todo si el exsecretario de seguridad pública “canta” en contra de los expresidentes panistas.

Otros posibles candidatos de Acción Nacional que se encuentran en el top 10 son Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y la comunicadora Lily Téllez. El primero con una buena imagen pero de alcance local y gran desconocimiento en el resto del país. La segunda considerada como una persona sin los alcances y méritos necesarios para contender por la Presidencia.

Para completar la lista están Ricardo Monreal y Luis Donaldo Colosio Riojas. El primero es cuestionado por los propios morenistas y en el PRIANRD no logra los consensos necesarios. El segundo es muy joven, y sin la experiencia, pero a pesar de todo se ubica en el quinto sitio del Power Ranking presidencial, sólo debajo de los morenistas y de Ricardo Anaya

La pregunta para la oposición es quién los va a encabezar para 2024 y ni ellos mismos saben qué contestar, si eso no es estar moralmente derrotados entonces qué lo sería.

Así como en la Ciudad de México, tratarán de oponerse a la que ven como candidata de López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, porque consideran que es la que más se apegaría a los planteamientos de la 4T y a los presuntos lineamientos que dejaría el fundador de Morena. Incuso hay algunos que aseguran hasta imita en sus gestos, discursos y palabras al primer mandatario.

Es así que el canciller Marcelo Ebrard sería el Plan B de la oposición, a quien ven como una persona más moderada con el que podrían negociar su regreso a la escena pública y al régimen de privilegios que tuvieron durante los gobiernos neoliberales.

Colofón

Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos. Dicho que le queda a la medida a Marko Cortés, quien recomendó al Presidente de México alinearse a la DEA para reforzar la seguridad en el país. Esa DEA que no vio los narcogobiernos de Fox y Calderón y a cuyo director en nuestro país, Nicholas Palmeri, destituyó el gobierno estadounidense por estar vinculado con narcotraficantes. Ni más ni menos.

Comments are closed.