La cantante cubana Yamila Guerra presenta en México su sencillo “1, 2, 3 Mambo”

Share
  • “Tradicional Cubano” es el nombre de su nuevo disco lanzado por RYCY Productions

 

 

  • Ha trabajado en series de televisión anglosajonas como Southland, Criminal Minds, Shameless, entre otras

 

 

RYCY Productions (la productora asentada en Los Ángeles, Estados Unidos) se encuentra lanzando en México el nuevo disco de la reconocida cantante cubana Yamila Guerra titulado “Tradicional cubano”, que lo ha realizado junto a su hermano, compositor, productor y académico Yalil Guerra y la productora y compositora Kenya Autie.

 

 

Este trabajo es un digno tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura. El primer sencillo que Yamila estará promocionando en México será “1, 2, 3 Mambo” que ya está sonando en diversas emisoras y canales de tv. El video del sencillo es sumamente atractivo a la vista

 

El disco “Tradicional cubano” se llena de prestigio gracias a temas de compositores cubanos tan reconocidos como Ignacio Piñeiro (ʺSuavecitoʺ, ʺÉchale salsitaʺ); Ñico Saquito (ʺChencha la gambáʺ); Guillermo Portabales (ʺEl carreteroʺ) y Miguel Matamoros (ʺLa mujer de Antonioʺ), por solo mencionar algunos de ellos. Es así como este recorrido por géneros musicales como la guaracha, el son montuno y el guaguancó, hace de esta obra una exquisita colección de pregones cubanos, los cuales mantienen la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo. Este es sin duda uno de los mejores trabajos que se haya dado a conocer en el último año.

 

Yamila ha grabado ocho álbumes y el más reciente ha sido “Tradicional Cubano”, producido por el ganador de Latin Grammy, su hermano Yalil Guerra. De su álbum anterior “Orgullo Latino”, la canción “Guajira” fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hidden Moon” del realizador mexicano Pepe Bojórquez distribuida por Universal Pictures, compartiendo créditos con Luis Bacalov, compositor y ganador del Oscar por la película IL Postino. Actualmente Yamila es parte del show de hologramas Lost Spirits Distillery en Area 15 en Las Vegas representando la música cubana y latina, además continua presentándose en eventos públicos, privados y corporativos en Estados Unidos.

Nacida en La Habana, Cuba. Educada en el seno de una familia musical, Yamila Guerra comienza desde los 7 años a participar en varios programas de televisión, revistas musicales y espectáculos en directo. Estudia ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, en la misma recibe clases de actuación, canto, danza, música y bailes afrocubanos. Comienza a realizar giras internacionales junto a sus padres, el popular dúo Rosell y Cary y su hermano Yalil Guerra. Con su grupo musical “Caña Brava” recorre países como Guadalupe, Martinica, Francia, Perú, Portugal y España.

 

 

España se convierte en el centro de operaciones para Yamila, residiendo varios años en Madrid. Trabajó como presentadora, actriz y cantante en Televisión Española, en Canal Satélite Digital; Antena 3 TV, Tele Cinco Y Televisión Valenciana compartiendo escenario con Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Los del Rio, entre otros. Con su grupo realiza giras de conciertos por todo el país. En el nuevo milenio se establece en Miami, en donde trabajó por más de dos años y medio en “Sábado Gigante”, “Los Metiches” y “Caliente” de Univisión y en el show “Luna Verde” de America Teve. Posteriormente instala su base de operaciones en Los Angeles, California. Trabaja para la NBC en la serie de TV “Kingpin” y “Southland” para TNT, asi como para los seriales “Criminal Minds Beyond Borders” de CBS y para “Shameless” de Showtime. Como presentadora incursiona en Telemundo Canal 22 con Omar Fierro en “De Todo un Poco”; también fue juez del show “Cante y Gane” de la cadena Azteca América.

Yamila ha participado en importantes eventos como El Oscar’s Governor Ball, convirtiéndose en la primera artista cubana que se presenta en esta importante gala, así como en Los Ángeles County Museum of Art, Orange County Museum of Art, Disneyland California Adventure, Denver Colorado Museum, L’Oreal Camila Cabello’s Havana launch make up, Amazon and Verizon Corporate events, The Mayan, Conga Room, Granada, Rumba Room, Century Club, etc. y muchos otros lugares de nombre en Los Ángeles.

 

 

Se ha presentado también en varios festivales culturales como The Cuban Festival, The Broadway Festival, The Latin American Festival y Day of Mexico Independence. Junto a su familia crearon Rycy Productions en al año 2000, productora musical, disquera, editora y estudio de grabación. Esta empresa ya posee 8 nominaciones al Latin Grammy y 2 premios Latin Grammy. Recientemente Yamila participó en el documental “Weekend in Havana” por el canal PBS, donde Rycy Productions produjo toda la banda sonora.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: