Luis Alberto Jara Cantillana, mejor conocido como Lucho Jara, cumple este 2021, 35 años de carrera musical y para festejar publicará su disco número 19 con boleros y filarmónica, señaló el cantante y productor musical en entrevista exclusiva con México en la Red.
Ver entrevista
Dada su importancia en Chile, lo incluyeron en video viral promocional de Netflix de la segunda temporada de la serie de Luis Miguel, la serie en español más exitosa de los últimos años.
Es uno de los artistas más grandes de Chile con incontables reconocimientos, entre los que destacan 15 Discos de Oro y 8 Discos de Platino e infinidad de Sold Out en sus conciertos.
Es el cantante que más veces ha pisado la Quinta Vergara, ha estado nueve veces en el Festival de Viña del Mar.
El artista chileno que más Copihues de Oro ha recibido (12), el único Premio otorgado por votación popular otorgado por la Industria de la TV y Música de Chile.
Es el único artista chileno que ha cantado en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Este año cumplirá 35 años de exitosa carrera musical y lo celebrará con el lanzamiento de su álbum no. 19.
Actualmente se encuentra trabajando en Miami en su nueva producción, un anhelado disco de boleros, que cuenta con la participación de la Filarmónica de Santiago, el pianista RAUL DI BLASIO, y la icónica orquesta HUAMBALY además de boleros del Maestro Armando Manzanero, Lucho Gatica, entre otros.
Cantante y productor musical. Nació en Santiago, Chile el 25 de octubre de 1965. Su infancia transcurre en el tranquilo barrio de Avenida Matta. Es allí donde da sus primeros pasos como cantante, participando en las misas de la parroquia. Teniendo 9 años, Luis Jara participó y ganó el 1º Lugar en el festival infantil de la voz del programa Dingolondango.
1985 es un año crucial, el estelar “Martes 13” le abre definitivamente las puertas a su carrera musical, donde gana el Festival “Una canción para el invierno” con el tema “Ámame”, canción que escala rápidamente los ranking musicales de la época y se instala en la memoria musical de los chilenos.
A este éxito se suma otro, el de la canción “Me hace falta”, tema con el que obtiene el segundo lugar, y premio al mejor intérprete en el Festival de Viña del Mar en 1986. Mismo año que gana el festival de la voz de Buga en Colombia y graba su primer álbum “Ámame”, logrando diversos reconocimientos del público, radios y la prensa especializada.
En 1987 vuelve al festival de viña del mar, esta vez como invitado estelar. Ya en 1988 lanza su segundo álbum “otra vez de cero”, donde destaca su gran éxito “amor prohibido”. Y para 1989 es invitado nuevamente al festival de viña del mar como artista principal robándose todas las miradas. Este año también gana el festival de Curazao con la canción “Amiga”.
En 1990 graba en Buenos Aires su tercer álbum Inevitable para EMI ODEON, mismo año en que gana por partida doble el festival internacional de la voz en Holanda. Dos años más tarde graba su cuarto álbum “Un golpe de suerte”. Esta canción se convierte en un éxito rotundo que se mantiene como un icono de la música popular chilena.
Luis Jara en 1992 se presenta en el programa “La movida” de Verónica castro en Ciudad de México. Y para 1994 es invitado nuevamente al festival de viña del mar, lo que le sirvió para llegar en 1995 a ganar el festival de Egipto con la canción “Te amare” y obtener el tercer lugar en el festival de Yakarta, Indonesia.
En el año 1996 firma para la compañía SONY MUSIC y graba su quinto álbum en Miami con la producción de RUDY PÉREZ, el disco llamado “Emociones”. Dos años más tarde en 1998 Luis Jara graba un disco homenaje a los autores chilenos, convirtiéndose en unos de los discos más vendidos y premiados de su carrera.
Un año más tarde gracias al éxito anterior graba un segundo volumen llamado “Lonuestro ayer y hoy” consiguiendo los mismos resultados.
En el año 2000 es invitado nuevamente al espectáculo del festival de viña del mar. Y en 2001 se traslada hacia Los Ángeles, california para grabar de forma independiente su nuevo álbum llamado simplemente “LUIS JARA”.
En 2002 logra interesar a la compañía Universal, quien lanza este disco, logrando convertirse en un fenómeno de ventas, superando a artistas extranjeros. De aquí se desprenden dos de sus más grandes éxitos MAÑANA Y NO SE OLVIDARTE.
En 2003, Luis Jara es invitado a la noche de cierre del festival de viña del mar. Obteniendo todos los galardones y siendo el peak de audiencia de latransmisión. Y ganando el premio del artista más popular de todo el certamen.
Durante el mismo año realiza su primer concierto en el court central del Estadio Nacional de Santiago, con lleno total, y transmitido en directo por la estación televisiva Canal 13. Dando píe a la grabación de un nuevo álbum doble llamado “Mi destino”, con su éxito “Envidia”.
En 2005 Luis graba en Buenos Aires su álbum “Tanto amor”, junto al productor Oscar Mediavilla. Y un año más tarde celebra sus 20 años de carrera musical en el teatro Teletón, en dos funciones repletas junto a la orquesta sinfónica dechile. Para en 2006 lanzar su disco Luis Jara 20 años.
En 2007 graba nuevamente en Bueno Aires el álbum “Swing” junto al productor Oscar Mediavilla. Disco que lleva al jazz y el swing con un amplio repertorio. Y en el año 2009 graba su primer disco de villancicos, convirtiéndose en el disco más vendido en época de Navidad.
Así, Luis Jara en 2011 graba el disco “Late fuerte”, en Buenos Aires, concibiendo uno de sus más grandes éxitos, la canción “No sabía”. Y además forma un dueto con el cantante Américo. Lo que lo lleva a realizar la gira más ambiciosa de toda su carrera, recorriendo todo chile debido al éxito de su reciente disco, llegando a tener más de 200 mil espectadores.
Siempre con el afán de ponerse a prueba, en el año 2013 Luis Jara graba su álbum“Cerca”, en la ciudad de Los Ángeles. Disco que contiene otro de sus grandes éxitos, la canción “Cerca” es un acercamiento al Pop que sorprende al público y a la prensa.
En 2014 realiza una gira nacional con “Los niños cantores de Viena”. Y en 2015 es invitado por la cantante argentina VALERIA LYNCH a cantar en su concierto sinfónico al “Teatro colón” logrando uno de los aplausos más significativos de su carrera.
Para el año 2016 es invitado a celebrar sus 30 años de carrera al festival de viña del mar, acaparando todas las portadas del certamen, con éxito de rating y llevándose el reconocimiento del público y la prensa. Mismo año en que realiza una gira por todo chile, que culmina con un lleno total de 15 mil personas en el Movistar Arena, en Santiago de Chile.
En 2016 para conmemorar sus 30 años de carrera musical, lanza su álbum recopilatorio “30 años”. Y vuelve a ser invitado al teatro Colón, de Buenos Aires, junto a artistas como Luciano Pereyra, Alejandro Lerner, Daniela Mercury, entre otros.
En el año 2018 Luis Jara vuelve a sorprender y lanza su primer disco urbano, con 3 sencillos que se convierten rápidamente en número uno. “Enamorado”, “La última tentación” y “Déjalo” convierten a Luis Jara en el artista que más se reinventa en su género. Ganando de esta manera un público joven que se convierte en su nueva y más fiel fanaticada. Sus videos alcanzan millones de reproducciones en YouTube, y lo mismo en todas las plataformas digitales.
2019 se convierte en un año importantísimo en su carrera, al ser invitado a cantar al “Teatro Real de Madrid”. Lo que da píe para que en el año 2020 Luis Jara sea fichado por la compañía internacional “The Orchard”, como uno de sus artistas prioritarios.
Este año 2021 Luis Jara no se detiene, y lanza una nueva canción urbana llamada “Velita Blanca”, junto al joven puertorriqueño “Odaniel”, tema que nuevamente se convierte en un hit.