Entre enero y mayo de 2024 el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Estados Unidos alcanzó una cifra sin precedente de 206 mil 796 millones de dólares, revelan datos oficiales. Dicho nivel contribuyó a que México siga siendo el mayor socio comercial de la principal potencia económica del mundo.
El valor de las ventas a Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año, reveló la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, representó un incremento de 6 por ciento respecto al récord de 194 mil 760 millones de dólares del mismo lapso de 2023.
En cuanto a las importaciones acumuladas al cierre de mayo de 2024, éstas se ubicaron en 138 mil 652 millones de dólares, un crecimiento de 4 por ciento en comparación con los 133 mil 258 millones de dólares de igual periodo de 2023.
De esta forma, de acuerdo con datos del organismo público estadunidense, el intercambio con México se ubicó en alrededor de 345 mil 400 millones de dólares, que representa 16 por ciento del intercambio comercial del país vecino con todo el planeta.
Lo anterior significa que de cada 100 dólares que Estados Unidos negocia con el mundo, 16 dólares son con México.
Según los datos de la Oficina del Censo, el segundo lugar entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos es ocupado por Canadá, con un monto de 318 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año, equivalentes a 14.8 por ciento del comercio global estadunidense. Después, en tercer puesto está China, con 223 mil 700 millones de dólares, iguales a 10.4 por ciento del total.
México cerró el año pasado como principal socio comercial de Estados Unidos y sigue en el mismo lugar en lo que va del año, desplazando a Canadá. Asimismo, también se convirtió en el país que más exporta a Estados Unidos, por encima de China, que mantuvo ese sitio por 20 años.
La escalada de México se da en un contexto de guerra comercial
entre Estados Unidos y China, con la imposición de aranceles en ambos frentes, lo que ha permitido a nuestro país surtir algunos productos antes importados por Estados Unidos desde el gigante asiático.
Asimismo, a raíz de ese conflicto surgió el nearshoring, fenómeno en la que las cadenas de valor buscan trasladarse más cerca de Estados Unidos, siendo México un destino estratégico. Especialistas prevén que no sólo aumente la inversión extranjera directa, sino también la producción y, por consiguiente, las exportaciones hacia territorio estadunidense.
En mayo continuó la fuerza
En lo que se refiere sólo a mayo, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 43 mil 900 millones de dólares, un incremento de 6 por ciento frente a los 41 mil 339 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado.
En cuanto a las importaciones, éstas se ubicaron en 29 mil 88 millones de dólares, un alza de 6 por ciento frente a los 27 mil 326 millones de un año antes.
De esta forma, en el quinto mes de 2024, el intercambio comercial entre ambos países se ubicó en 73 mil millones de dólares, siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos al acaparar 16.3 por ciento del comercio global del país vecino.
Atrás quedó Canadá con 66 mil millones de dólares, iguales a 14.7 por ciento, y China, con 46 mil 100 millones de dólares que representaron 10.3 por ciento del total del comercio de la mayor economía del mundo.