El trabajo continuo y profesional de las diversas áreas que conforman la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) dio como resultado un crecimiento general de 48 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año pasado,dentro del que se destaca un incremento significativo de 82 por ciento en derechos digitales, Asimismo se destacó que comunidad creativa y cultural se alcanzaron avances sustantivos en los ámbitos legislativo, tecnológico y artístico.
“Somos la mejor sociedad de recaudación de regalías por Derecho de Autor en América Latina y en el mundo, gracias a la honestidad y a la transparencia con que se manejan los recursos”, dijo el cantautor Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
En Derechos Generales, la SACM tuvo un crecimiento de 24%, en el apartado Salas de cine, incrementó su recaudación en 20%, mientras que en Espectáculos artísticos, el aumento fue de 14%. En Televisoras recaudó 11% y por primera vez desde la pandemia de 2020, en TV Cable y Satélite tuvo un decremento de 7.5 por ciento.
Durante la asamblea se pidió un minuto de aplausos al rememorar las bajas físicas de la SACM de poco más de 20 socios, entre ellos Amparo Rubín, Lino Nava y Gilberto Esparza.
Martín Urieta destacó que tras el Foro Derechos Humanos y Derechos de Autor, que se llevó a cabo en el Congreso de Hidalgo, dicho estado aprobó la Ley Orgánica de los Municipios en materia de Derecho de Autor, que fortalece el marco jurídico en cuanto a la protección del arte y la cultura, con lo cual se deja un precedente, por lo que espera que otros estados legislen en pro del Derecho de Autor.
Estuvieron presentes en la asamblea Aleks Syntek, Memo Méndez Guiú, Leonel García, Manolo Marroquín, Carlos Lara, Arturo Márquez, Fato, y Gil Rivera, del Consejo Directivo y Vigilancia de la SACM, Luis Álvarez “El Haragán”, entre otros.