Vecinos de la colonia Escandón rechazan reapertura de taquería Don Eraki

Share
  • Pertenece a la familia del alcalde Maurucio Tabe; fue clausurada en 2022 por violar ley

 

  • Exigen al Invea explicar por qué retiró sellos, acusan de corrupción a jueces, por fallo

 

Residentes de la colonia Escandón, en Miguel Hidalgo, clausuraron simbólicamente el establecimiento Don Eraki –propiedad de la familia del alcalde Mauricio Tabe– en protesta por la inminente apertura del negocio, ubicado en la calle Progreso 172, a pesar de que viola el uso de suelo, que a decir de los quejosos es comercial, distinto al de giro mercantil de restaurante.

Gustavo García, habitante de la demarcación, exigió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que emita una postura de por qué retiró hace unos días los sellos de clausura que se colocaron en el inmueble en diciembre de 2022.

Dijo que los vecinos no han sido notificados de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que seguía el caso, luego de que la Contraloría local determinó como grave que se haya validado el funcionamiento mercantil de la taquería Don Eraki, que autorizó una funcionaria de la alcaldía.

García anticipó que aquí vamos a escribir, cuando se haga público el nombre de las magistradas y magistrados, como un acto de vergüenza, los nombres de quienes por medio de la corrupción judicial pretenden con tráfico de influencias perpetrar este tráfico de ilegalidades.

Insistió en que se trata de un acto de la corrupción inmobiliaria restaurantera, de uso de suelo y de tráfico de influencias.

Al respecto, la vecina y representante de los habitantes de la colonia Escandón, Leticia Magallanes, apuntó que es necesario conocer el motivo por el cual van a tratar de abrirlo los jueces corruptos. Les pedimos información sobre este predio, no es justo que sigan abusando de los vecinos.

Claudio Fonseca, también vecino, indicó que la colonia se caracteriza por el comercio de barrio; además, hemos visto a su papá (del alcalde) haciendo la contratación de personal; pedimos a las autoridades nos expliquen el motivo de la apertura.

La manifestación se realizó en el estacionamiento del negocio y concluyó con la colocación de sellos con la leyenda clausurado por ilegal; sin embargo, en el acceso principal del establecimiento hay una cartulina en la que se lee contrataciones, y un número telefónico; además, se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento, con lo que ya no tiene los grafitis que tenía hace unos meses.

En septiembre de 2022, durante una revisión que realizó personal del Invea en el restaurante, Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, amagó con un cuchillo pastorero a uno de los jóvenes verificadores. En aquel momento los encargados del establecimiento no exhibieron la documentación para el legal funcionamiento del negocio, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades y posteriormente fue clausurado.

Por la noche se solicitó una postura al área de Comunicación Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Comments are closed.