Tazón México VI: Caudillos de Chihuahua, por el campeonato perfecto; Dinos de Saltillo, por la revancha  

Share
  • Ambas escuadras disputarán la gran final el próximo sábado 10 de junio. 
  • Ninguno de los dos equipos se ha coronado en la LFA.

 

El próximo sábado 10 de junio se conocerá al nuevo integrante del selecto grupo de campeones de la Liga de Fútbol Americano (LFA): Caudillos de Chihuahua reciben a los Dinos de Saltillo para definir al ganador del Tazón México VI.

En este sentido, las dos mejores escuadras de la temporada regular llegarán al Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua con un mismo sueño, pero diferente realidad: Los anfitriones buscarán erigirse como el primer campeón de la historia de la LFA con marca perfecta, es decir, 12 victorias en igual número de encuentros, mientras que los oriundos de Coahuila vienen con hambre de revancha, luego de que en 2017 perdieron la final ante Mayas.

En efecto, ni Caudillos ni Dinos se han coronado dentro de la LFA, por lo que, en la noche del próximo sábado, uno de ellos se sumará al exclusivo grupo de ganadores que conforman Mayas (ganadores en 2016 y 2017); Mexicas (2018); Condors (2019); y Fundidores (2022).

Cabe mencionar que Caudillos de Chihuahua debutó apenas este 2023 en la LFA, mientras que Dinos se incorporó en 2017.

En la Temporada BetRegal 2023 de la Liga de Fútbol Americano (LFA), Dinos y Caudillos se enfrentaron el sábado 15 de abril en el mismo estadio que ahora será sede del Tazón México VI. En esa ocasión, los anfitriones ganaron -con relativa ventaja-, a los visitantes jurásicos, con un marcador final de 29 a 19. Los coahuilenses llegaron al juego con una marca de una derrota y cuatro victorias, mientras que los locales sumaban una racha perfecta de cinco victorias.

En dicho encuentro, parecía que los visitantes se perfilaban a tronar la racha perfecta de los anfitriones, pues rompieron el cero en la pizarra con un gol de campo y sumar tres puntos. Incluso, un balón suelto por parte del mariscal de los Caudillos, Jeremy Johnson, derivó en que los Dinos escalaran a nueve unidades contra cero de los locales. Parecía que la racha de los chihuahuenses se venía abajo, pero tras una serie de duras disputas a la mitad del juego, permitió que en el tercer cuarto los Caudillos pusieran los clavos al ataúd de Dinos, quienes ya no pudieron levantarse en la parte final del encuentro y terminaron con una diferencia de 10 puntos en contra.

Derivado del ritmo increíble que alcanzaron en el campeonato, Caudillos de Chihuahua amarró su boleto directo a semifinales desde la semana nueve de la temporada regular. Para el caso de los Dinos, la experiencia fue más cardiaca, pues hasta la última jornada lograron evitar la aduana de los comodines: Reyes y Reds estuvieron cerca de descarrilarlos del objetivo.

Al final, chihuahuenses y coahuilenses terminaron en primero y segundo de la tabla de posiciones, respectivamente. Con 362 puntos, Caudillos cerró la temporada como la mejor ofensiva del torneo y la mejor defensiva (apenas 188 puntos recibidos). Dinos fue el tercer mejor ataque (con 285 puntos), y la séptima defensiva (252 unidades recibidas).

El descanso que tuvieron el fin de semana por los juegos de comodines despertó el temor de que ambos equipos podrían llegar a semifinales fuera de ritmo. Parecía que los campeones defensores, Fundidores, podrían fundir el sueño de los Caudillos, pero lo cierto es que los chihuahuenses se erigieron como finalistas con relativa facilidad al ganar 34 a 20. En la otra semifinal, los Dinos, si bien tuvieron ciertos contratiempos, al final lograron vencer a unos aguerridos Reyes de Jalisco con un marcador de 17 a 10.

Así las cosas, si bien el gran favorito para llevarse el Tazón México Vi son los Caudillos de Chihuahua, pues además de ser locales, traen una racha perfecta de 11 victorias la hilo, lo cierto es que los Dinos no traen la presión que puede representar ser los favoritos y con ello dar la sorpresa y llevarse la victoria en la gran final. Todo puede pasar.

 

 

El duelo se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de Chihuahua, cuya sede se definió desde febrero pasado, por lo que es auténticamente una coincidencia que Caudillos dispute en casa la gran final, en donde el “Show de medio tiempo” estará protagonizado por la banda Panteón Rococó. El recinto tiene una capacidad de unos 22 mil espectadores.

La Liga de Futbol Americano (LFA), de México fue fundada en 2016. Actualmente está conformada por 10 equipos con presencia en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

No te pierdas detalle y sigue la transmisión en vivo de los juegos en:

https://youtube.com/@lfa_mex

Comments are closed.