La embajadora mexicana Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia ayer de Marcelo Ebrard Casaubón, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la diplomática, quien hasta ahora se desempeña como embajadora de México en Chile, tomará el cargo de canciller en diez días, luego que Ebrard salió de la secretaría “para llevar a cabo labores partidistas” en busca de la candidatura presidencial de Morena para 2024.
Como lo marca la ley, indicó López Obrador, en lo que Bárcena ocupa el cargo, estará como encargada de despacho la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Carmen Moreno Toscano.
“He designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”, señaló el titular del Ejecutivo federal.
Agregó: “Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz, se inició hace varios años, como subsecretaria de Ecología del gobierno federal. Posteriormente hizo carrera en el extranjero”.
Alicia Bárcena es egresada de la carrera de Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en economía de las universidades de Oslo, de La Habana por la UNAM.
Entre 2008 y hasta marzo de 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Posteriormente, López Obrador la propuso al Senado para ser embajadora en Chile, propuesta que fue ratificada por ese órgano legislativo el 13 de septiembre de 2022, y 17 días después tomó posición al frente de la embajada mexicana en Santiago.
“Una de sus tareas en Chile ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y el destacado papel del presidente Salvador Allende, y apoyado la conmemoración de los 100 años de la participación en México de Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura. Como embajadora, ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile”, expresó el mandatario.
También ha ocupado cargos relevantes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
“Ella va a estar a cargo de la SRE. Estoy muy contento, vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, remarcó el presidente.
Flanqueada por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y del secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que en la ciudad se queda al frente un equipo de primera, que en los próximos meses finalizará obras públicas trascendentes, como la nueva línea 1 del Metro, el reforzamiento de la línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca y la planta solar en la Central de Abasto, entre otras.
“Vamos ahora a un encuentro con el pueblo de México, con la convicción de que la Cuarta Transformación tendrá continuidad y de que es tiempo de las mujeres”, enfatizó.
Al concluir su mensaje, la mandataria fue arropada por los integrantes de su gabinete que la despidieron con abrazos, aplausos y el grito de “¡presidenta!”