Balance positivo de indicadores económicos en 2022 ofrece el Presidente López Obrador

Share

Las cifras de empleo, salario mínimo, crecimiento económico e inversión extranjera directa, entre otros indicadores aumentaron de manera considerable, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

Pronosticó que en lo que queda de su administración el PIB podría crecer a una tasa de alrededor del tres por ciento anual.

El Presidente hizo este viernes un balance de los indicadores de la situación económica y social del país y afirmó que el punto que se debe seguir vigilando es el crecimiento inflacionario, que hasta noviembre era del 7.8 por ciento respecto al año pasado.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador destacó que de 2018 a la fecha el PIB ha registrado crecimiento, que el peso se ha apreciado frente al dólar, que la inversión extranjera registró una suma récord en 2022, que los delitos del fuero federal han bajado y que los precios de la gasolina han disminuido, entre otros puntos.

Remarcó que el crecimiento del PIB se ha ido recuperando tras la caída del 17 por ciento anual que se registró durante la pandemia. Dijo que hay bases para prever que en lo que queda de su administración este indicador crecerá a una tasa mínima del tres por ciento anual. “No vamos a traer cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento, aunque sea de poco más del uno por ciento anual. No es poca cosa para esa caída del 17 por ciento que no se veía desde 1933”, afirmó.

Dijo, no obstante, que si bien se puede considerar que hay poco crecimiento del PÏB, su gobierno está apostando al desarrollo y a una mejor distribución de esa riqueza.

“La mayor parte del presupuesto está siendo orientada a atender las necesidades de la gente más pobre del país”, aseguró.

Al comparar el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 con otros países, López Obrador destacó que con un aumento del 0.9 por ciento México está por encima de países como Italia, Alemania o Japón.

Afirmó que su gobierno ha tomado decisiones heterodoxas para contener la inflación, como subsidiar las gasolinas y poner en marcha un plan antiinflacionario que incluye acuerdos con comerciantes para no subir los precios de productos básicos, así como impulsar la producción de alimentos.

En otro rubro, destacó que con el aumento del salario mínimo programado para el 1 de enero, que pasará de 172 a 207 pesos diarios. El mandatario afirmó que con esto el poder adquisitivo del salario mínimo se habrá recuperado 90 por ciento en comparación con 2018. Dijo que al inicio del sexenio, un salario mínimo alcanzaba para comprar 6.5 kilos de tortilla, y que el próximo año alcanzará para 19.2 kilos.

La deuda neta del gobierno ha tenido una variación del 26 por ciento al tercer año y nueve meses del inicio de su administración, afirma, lo que está por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo de los tres sexenios anteriores, expuso.

Afirmó que el precio real de la gasolina Magna en lo que va del sexenio ha tenido una baja de 6.8 por ciento y pasó de 23.47 pesos por litro a 22.21, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón tuvo un aumento de 22 por ciento y en el Enrique Peña Nieto se incrementó un 42.8 por ciento.

Mostró gráficas que indican que de 2018 a diciembre de 2022 los delitos del fuero federal han bajado 30.1 por ciento, los homicidios han disminuido 10.6 por ciento, los secuestros han bajado 69.2 por ciento, el robo en general caído 20 por ciento y el robo de vehículos 40.5 por ciento.

Subrayó que hasta diciembre de 2022 se tienen registrados 21 millones 462 mil 967 de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa 849 mil 431 puestos de trabajo más que en febrero de 2020, antes de que se declarara la pandemia de Covid-19, cuando había 20 millones 613 mil 536.

Destacó que el salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS es de 14 mil 718 pesos al mes. “Es el más alto que ha habido”, aseguró.

Remarcó que de noviembre de 2018 a diciembre de 2022 el peso se ha apreciado en 4.6 por ciento con relación al dólar.

Enfatizó que la principal fuente de ingresos que tiene México son las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos, que hasta noviembre suman 53 mil 125 millones de dólares. “Esto llega a 10 millones de familias mexicanas en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Es un promedio de entre seis y siete mil pesos por familia manuales. Muchas gracias a nuestras paisanas, paisanos, por este gran apoyo. Con estos apoyos que van abajo y con los programas de Bienestar que también significan inyectar recursos que van a la gente pobre, pudimos evitar que la gente no tuviese para lo básico durante las pandemia”, dijo el mandatario.

La inversión extranjera directa al tercer trimestre de 2020 sumó 32 mil 147 millones de dólares, lo que afirmó, constituye un récord. Agregó que en este sentido “es muy importante que se sepa que en los últimos meses ya desplazamos a nuestros amigos, vecinos, de Canadá, y México ya es el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo”.

Dijo que la inversión extranjera seguirá creciendo, pues México tiene ventajas “incomparables en el concierto de las naciones”: estabilidad política, trabajadores competentes, cercanía al mercado estadounidense y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

Subrayó que también la inversión pública ha crecido. “Nunca en los últimos años se había invertido tanto en infraestructura”, afirmó.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: