La Compañía Nacional de Danza fortaleció su actividad nacional e internacional en 2022

Share
  • Participó en encuentros de ballet en Cuba y Colombia, así como en festivales de la Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Ciudad Juárez, además de sus temporadas habituales

 

  • Como parte del diálogo dancístico, contó con clases de ballet impartidas por Viengsay Valdés, Katya Robledo, Yannick Boquin y Jaime Vargas, entre otros

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llegó de forma presencial y virtual a gran parte de su audiencia, a lo largo de este 2022, mediante la presentación de diversas puestas en escena en el Palacio de Bellas Artes y en otros recintos de la Ciudad de México, así como del interior del país, y de transmisiones virtuales de algunas obras de su acervo.

En el ámbito internacional, la agrupación fue invitada, por primera vez, para ser parte de una temporada del Ballet Nacional de Cuba, donde la primera solista Valeria Mariaud viajó a La Habana para interpretar el protagónico de Kitri en Don Quijote. A su vez, la compañía invitó a su bailarín principal, Narciso Medina, a estrenarse en el papel de Escamillo en la temporada de Carmen que realizó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Asimismo, fue uno de los grupos artísticos invitados al 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

 

Al Festival Internacional de Ballet Puerta de Oro de Colombia asistió como invitado por el Ballet de Barranquilla, para escenificar una obra clásica y otra contemporánea, en la cual el Pas de deux de Diana y Acteón y la pieza Planimetría del movimiento se presentaron con los bailarines Argenis Montalvo y Valeria Mariaud.

Como parte de sus actividades en territorio nacional, la CND inauguró la edición V del Festival Morelos Danza con una gala de ballet clásica y neoclásica; clausuró el XLII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con cinco creaciones coreográficas de Marco Goecke, Nacho Duato, James Kelly e Irina Marcano; fue invitada a bailar el dueto principal de El cascanueces para la temporada decembrina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte; estuvo en el elenco del homenaje a la primera actriz Silvia Pinal, en el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y en el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro.

Volvió a su casa escénica, el Palacio de Bellas Artes, con los programas coreográficos: la Suite de Raymonda, el estreno de El balcón del amor La Sílfide y el escocés; se presentó con éxito en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros recintos, como la Casa del Tiempo de la UAM, el Teatro de las Artes y el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Como parte del compromiso de la codirección artística, a cargo de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, con el rescate y visibilización de lenguas originarias, a lo largo de diversas temporadas invitó a siete reconocidas poetas mexicanas para que compartieran la lectura de algunos de sus escritos en idioma materno. Tal fue el caso de Margarita León (hñähñu), Celerina Sánchez (Tu’un Savi), Cruz Alejandra (tutunakú), Juana Peñate (ch’ol), Mikeas Sánchez (zoque), Enriqueta Lunez (tsotsil) y Rubí Huerta (purépecha), actividades que reforzaron uno de los ejes transversales, como lo es la inclusión.

Nuevas audiencias virtuales

En cuanto a lo virtual, siguió en contacto con su público y se acercó a nuevas audiencias mediante la transmisión simultánea de algunas obras de su acervo, en coordinación con escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Espacio Cultural Metropolitano, la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Ceprodac) del Inbal.

Las producciones que pudieron disfrutarse a la distancia fueron El lago de los cisnes, en el marco del 145 aniversario de su estreno; Blancanieves, en el Día de la Niña y el Niño, y Espacio efímero en el Día Internacional de los Museos.

Asimismo, los usuarios tuvieron la oportunidad de maravillarse con 14 emisiones de la Suite de Don QuijoteCarmenGala de balletPrograma de estrenos, la serie Ay, Tutú, el programa de San Valentín Entre el Amor y el Desamor, Ambedo, Beethoven en la intimidad #LudwigEnTuCasa 2.0, Giselle, Marejada, Sinfonía simple, ¡Esquina bajan!, Nellie y sus An-Danzas. Entrevista realizada a la coreógrafa emérita Nellie Happee y La Sílfide y el escocés.

 

Estrenó a partir del 10 de marzo #ConexiónCNDanzaMx, con transmisiones en vivo de clases, ensayos, actividades rutinarias y el alistamiento que lleva a cabo la agrupación de danza clásica previo a cada función.

Como parte del diálogo dancístico contó con clases de ballet impartidas por diversas figuras del rubro para sus bailarinas y bailarines, como fue el caso de las y los maestros Viengsay Valdés, Katya Robledo, Yannick Boquin, Jaime Vargas, entre otros, que, además de compartirles su experiencia y técnica a los integrantes, han favorecido y fortalecido la colaboración y el intercambio dancístico.

Atención al público de todas las edades y circuitos socio-culturales

Un contexto medieval, el tiempo de las Cruzadas, una noche en La Habana, la hospitalidad de unos alebrijes en lo profundo del bosque, una bandada de cisnes en un lago encantado, un extraordinario país de azúcar, un ruedo donde el público se convierte en tribuna o el trayecto en transporte público que evoca al México de los años cuarenta y cincuenta fueron algunos de los escenarios que más de 100 mil personas pudieron disfrutar de forma presencial a lo largo de este 2022.

 

La agrupación de danza clásica del Inbal se propuso, además de reencontrarse con su público de forma presencial, llegar a estados del país con diversas propuestas coreográficas concebidas desde diferentes pensamientos dancísticos.

En recintos de la Ciudad de México, entre ellos el Centro Nacional de las Artes (Teatro de las Artes y Teatro Raúl Flores Canelo), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Casa del Tiempo de la UAM, el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, el Auditorio Nacional, la Sala Miguel Covarrubias y la Casa del Lago de la UNAM, el público de la capital del país se deleitó con piezas como: Blancanieves, Carmen, el Acto II de El lago de los cisnes, Paralelo CND. C-Neolab, La muerte del cisne, el Pas de deux del Cisne blanco, Junto al delirio, El cascanueces, así como la Gala de ballet con clásicos del repertorio de la agrupación.

Con el proyecto Paralelo CND, la agrupación del Inbal involucró a sus bailarinas y bailarines a que se desempeñaran como coordinadores iluminadores, vestuaristas, divulgadores y coreógrafos, con el objetivo no solo de que entendieran la dinámica laboral de una compañía, sino de despertar, motivar e incluso encaminar su futuro profesional en el ámbito de las artes escénicas.

Fue el escenario del Centro Cultural Teopanzolco en Morelos; el Teatro José María Morelos de Morelia, Michoacán; el teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, y el Teatro de La Paz de la ciudad de San Luis Potosí, a donde llevaron creaciones dancísticas, como el Grand pas électrique de Barba Azul, el Pas de deux de Diana y Acteón, el Grand pas d´action de La bayaderaPor vos muero, Romanza, Miliano, Planimetría del movimiento, Carmen y Espacio efímero, en coordinación con el Festival Morelos Danza, la Muestra de Danza Carmen Alvarado, y el Festival Internacional de Danza Lila López.

En este año, la compañía de Bellas Artes buscó escenificar una variedad dancística para complacer y acercarse a audiencias de diferentes edades y circuitos socio-culturales, quienes disfrutaron ampliamente las propuestas coreográficas de la CND, lo cual permite llevar a cabo la agenda nacional del Inbal, además de realizar actividades de la política transversal de igualdad, inclusión y diversidad.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: